miércoles, 28 de julio de 2010

EL LADO OSCURO


Esto no tiene nada que ver con Pink Floyd aunque empiece igual que su album, The Dark Side of the Moon. ( A los Pink Floyd los dejo para más adelante.)
Este lado oscuro al que me refiero ahora es mucho más íntimo, más personal, aquí no cabe Us and them, aquí solo cabe uno mismo. Y sí a eso que estáis pensando me refiero. A ese lado oscuro que todos tenemos, a ese yo interior que tenemos en lo más hondo de nuestro pensamiento y que jamás revelaremos a nadie. Por supuesto es algo que se va renovando y que por lo tanto es cambiante, forma parte de la base de nuestras emociones y pensamientos y por eso muchas veces está casi en el infierno.

Infierno porque muchas veces hace referencia a pensamientos indecibles y que incluso nos pueden llegar a avergonzarnos a nosotros mismos. Quién no se ha preguntado alguna vez a sí mismo: “Cómo he sido capaz de pensar esto”, “¿me estaré volviendo loco?”. Imaginaros si tenemos pensamientos raros que hasta somos capaces de atribuirlos a la locura. Y no, no tiene nada que ver con la locura, solo tiene que ver con nuestra capacidad de emitir pensamientos.

En el fondo es una válvula de escape que tenemos, es una guarida para nosotros mismos. Ese lado oscuro no deja de ser también nuestro OTRO YO. Sí, sí, nuestro yo oscuro, nuestro yo que nadie conoce y que también es responsable de ser como somos que no tiene por qué coincidir en cómo nos ven los demás.

Ese lado oscuro, privado, insondable, inalcanzable para los demás que, tan solo hablar de él, ya nos da grima, nos repele y nos hace cambiar de conversación, si más no, por lo menos nos obliga a mentir o a ser más hipócritas de lo que somos, si a alguien se le ocurre someternos a un tercer grado.

Es tan íntimo que ya no me atrevo a seguir ahondando en más en mi interior para poder exteriorizarlo más. Lo dejo aquí. Amén.

martes, 27 de julio de 2010

THE DARK SIDE OF THE MOON


No os han preguntado alguna vez: “si te fueras a una isla desierta y solo pudieras llevarte un CD, cuál te llevarías?” Yo lo tengo claro, THE DARK SIDE OF THE MOON, de PINK FLOYD. Es el álbum más completo que se haya hecho jamás, comparable solo son el LET IT BE, de The Beatles.

Está muy bien compensado, es de los primeros que incorporan esos efectos especiales de la música técno pero que estamos hablando de hace más de 30 años. Además de música para escuchar, es música para bailar. Después del famoso “Money” vienen más de 30 minutos seguidos de música para bailar cogiditos con tu pareja. Probablemente ahí resida parte de mi fanatismo hacia este disco. Anda que no habré bailado veces esas canciones.

Madre mía cuántos recuerdos, cuántas emociones, cuántos sentimientos que jamás volverán pero que nadie podrá quitarme. Nadie tiene derecho a arrebatarnos los mejores años de nuestra vida, cuando aún somos vírgenes e ingenuos, al igual que libres para hacer esas tonterías de la adolescencia, cuando las emociones y los sentimientos son los que nos guían por el más puro camino de la inocencia. Suena a película, pero es LA EDAD DE LA INOCENCIA, porque aún estamos y sentimos libres de prejuicios y razonamientos promovidos e impregnados pro la sociedad que rodea, por eso también es la edad de ser REBELDE SIN CAUSA. Esos años, forman parte de mi más intima vida por lo tanto SON parte de mí Y DE LO QUE YO SOY AHORA.

US AND THEM, nosotros y ellos, con esta canción empieza esa media hora perdurable en el tiempo de los recuerdos. Quién no recuerda el primer beso??? Quien no recuerda el primer desliz, quién no recuerda la primera canción de amor que penetró en su corazón, Nosotros y ellos, no necesitábamos nada más ni a nadie más mientras la melodía de Pink Floyd sonaba en ese viejo tocata y el vinilo empezaba a garraspear de tantas veces que lo habíamos escuchado en esos guateques que nos montábamos los domingos y verbenas que hubieran, y si no nos las inventábamos. La cuestión era disfrutar de aquellos maravillosos años, jolín ahora le ha tocado el turno a una serie de tv.

Entendéis ahora por qué me llevaría ese álbum a una isla desierta??? Sencillamente porque no estaría sólo, siempre estaría acompañado de esos gratos recuerdos que jamás olvidaré.

lunes, 26 de julio de 2010

La amistad, esa gran desconocida.


Recuerdo, como si fuera ayer, vamos, que tenía unos amigos que una vez nos dijeron que nos dejaban ser sus amigos sin tan siquiera preguntarnos si nosotros queríamos ser amigos suyos. Ni mi hijo de seis años hubiera cometido jamás tal acto de prepotencia si es que realmente hubiese querido ser amiguito de alguno de sus compañeros de juego. Pero la gente mayor sí que lo hace, la gente mayor, los adultos, los padres de los amigos de nuestros hijos, no hace falta que escalemos muchas generaciones, vamos, gente de nuestra edad física, naturalmente ( esto da para otra reflexión, lo de la edad física y la edad mental ) pues bien todo este enjambre de gente que tenemos a nuestro alrededor, se permite la osadía de nombrarnos amigos de ellos sin que nadie se lo pida. Y claro la cosa después acaba como acaba.

Nadie se da cuenta de que ser amigo o no serlo no es una cuestión de palabras si no de hechos y que por lo tanto no hay ninguna ley escrita que lo pueda corroborar, porque en cada caso y en cada hecho las circunstancias serán distintas...no puede haber ni existir un contrato, ni tan siquiera verbal...” oye que quedamos mañana y nos hacemos amigos, vale? “, pues no, no señores, la cosa no funciona así. Para ser amigo de alguien tienes que ganártelo y eso es algo sin duda reciproco, y la voluntad debe existir por ambas partes, aunque al principio alguno no esté muy convencido, pero hay que estar ahí, luchar cada día por ser amigo de esa persona, demostrarle en cada hecho , en cada palabra, en cada gesto que esa persona te interesa, que te cae bien, que hasta puedes llegar a sentir algo por ella: amistad.

Sí señores adultos y engreídos, sí señores sabelotodo, la amistad es un sentimiento, no una palabra, la amistad es algo que se siente , y jamás se dice. La amistad es un valor tan importante como el amor, como la solidaridad, como la familia, como la libertad...

La cuestión reside en determinar en qué posición está la amistad para cada uno en su propia escala de valores. Bueno, si es que la tienen, que sí, que la tienen, pero no lo saben, y ver así la distancia entre peldaños que existe entre tú y el otro en cada concepto o valor para ver lo cerca o lejos que estáis de poder ser amigos o no. Esa escala es movible y en eso ha de consistir nuestro esfuerzo si queremos conseguir la amistad del otro. Pero ya os digo hay gente que confunde la escala de valores con un ascensor y así pueden subir más deprisa...tan deprisa que se caen... siempre se caen...

domingo, 25 de julio de 2010

Presente, pasado y futuro.


Jamás renunciaré a ser lo que soy o a ser lo que fui.
En qué quedamos? Amigo o eres lo que eres
o eres lo que fuiste, a algo tienes que renunciar.
No se puede tener todo en esta vida. Aunque por qué no intentarlo, porque arrojar la toalla a la primera de cambio. Por qué no luchar por aquello que crees que puede ser, aunque te lleve toda la vida conseguirlo. Tienes algo mejor que hacer?

Sólo hay una manera de conseguir ser como fuiste y como eres ahora: admitiendo y asumiendo todos los errores que cometiste para no volver a cometerlos. Es decir aprender
del pasado en el presente para vivir y afrontar el futuro.

Bonita frase, pero qué es el presente, es ahora en este mismo instante en que estoy escribiendo esto, o tal vez es el ayer inmediato o hace un ratito o es todo lo que pasa en un día o corto intervalo de tiempo. Qué es el presente , alguien me lo puede aclarar o definir un poco más. Da igual no os esforcéis porque es algo que tengo que definir yo mismo y por mi mismo llegar a esta definición, al igual que todo lo que pueda estar impregnado de subjetivismo.

A ver si al final los ingleses van a tener razón con lo del present continious. O se que el futuro a corto plazo no existe, es solo una prolongación del presente. Insisto, da igual lo que piensen los ingleses también, no me van a convencer, el presente es algo que yo mismo descubriré.

De momento me voy a conformar como la mayoría de mortales con vivir en la memoria reciente y en los planes de ese futuro inmediato y cada vez más incierto. Voy a vivir en la memoria reciente inmerso en la memoria histórica, mi memoria histórica. Esto de memoria histórica suena un poco cursi actualmente y sobre todo como muy garzoniano, pero que caray, tener casi 52 años , o si se prefiere y suena más retórico, tener más de medio siglo, te permite alguna que otra licencia. No creéis?